miércoles, 14 de abril de 2010
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)
DESCRIPCIÓN
Es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de unos contenidos a través de un programa de ordenador. Se establece un diálogo con el usuario a partir de la sucesión de preguntas y repuestas, permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo y estar implicado activamente. La EAO se puede considerar una unidad formativa imparatida por ordenador que está fundamentada en los siguientes principios pedagógicos:
Actividad: se basa en la interactividad entre los alumnos y el ordenador a través de preguntas y respuestas.
Individualización: se adapta a cada persona y le permite avanzar al ritmo que pueda o desée llevar.
Progresión: la presentación de la información se realiza de forma dosificada y gradual al permitir que los usuarios vayan adquiriendo conocmientos desde lo más simple a lo más complejo.
Retroalimentación inmediata: proporciona información eficaz y precisa sobre cada una de las respuestas del usuario, lo que aumenta su nivel de esfuerzo y motivación.
El valor del error: la evaluación de los errores de los usuarios se convierte en el mejor camino para aprender.
Aplicación inmediata de lo aprendido: está pensada para realizarse en el puesto de trabajo, por lo que las posibilidades de utilizar los conocimientos aprendidos aumenta.
USO DIDÁCTICO
Puede facilitar la adquisición de contenidos a través de un programa de ordenador. El usuario-alumno es el receptor de esos contenidos y el programa de ordenador permite sustituir al formador en sus funciones de: transmitir conocimientos, aportar ejemplos y ejercicios prácticos, controlar el aprendizaje de los alumnos y proporcionarles una información inmediata, etc.
Basada en la interacitividad y en autoaprendizaje, es para muchos una solución eficaz para superar los problemas de la distancia, la adecuación a las necesidades de los alumnos y las limitaciones del tiempo.
Criterios para el diseño de programas de EAO
El diseño de estos programas requiere la colaboración entre los expertos informáticos en programación y los especialistas en formación que sean capaces de traducir la informática en un verdadero medio de aprendizaje.
Estos pueden ser algunos de los criterios básicos que debe cumplir cualquier programa de EAO:
Instrucciones: un aspecto que influye en la calidad de un curso o programa de EAO es la uniformidad en los procedimientos de actuación del alumno respecto al programa. Por ejemplo, las entradas y salidas al programa, la realización de actividades, etc., siempre deben de ser idénticos. Además la interacción se facilita cuando aparecen las funcionas más utilizadas en la pantalla de manera que con solo pulsarla se pueda pasar de una parte a otra del programa.
Organización y secuenciación del contenido: una característica importante del programa de EAO, es la presentación de los contenidos de forma graduada, por orden de de menor a mayor complejidad.
En general, la información se suele parecer organizada desde lo más sencillo y general a lo más específico y complejo. Por ejemplo, se puede partir de la descripción básica de lo que es un motor, para ir pasando poco a poco a explicar sus componentes, funcionamiento, tipos, etc.
Preguntas: uno de los aspectos fundamentales de los programas de EAO es el establecimiento de una frecuente interacción con el alumno, ello se puede conseguir mediante preguntas que permitan al formador y al usuario llevar un control de los aprendizajes.
Por ejemplo, se pueden realizar preguntas al principio, durante el estudio y al final de cada módulo con el objetivo de que el usuario compruebe de forma progresiva su nivel de conocimiento respecto a los objetivos del programa y de la unidad concreta en la que se encuentra.
Actividades: en un curso de EAO puede incluirse actividades sobre las que el programa no tenga que ofrecer un feedback directo y preciso, sino que pueden ser corregidas por un tutor o, simplemente servir de apoyo y autoevaluación del aprendizaje para el alumno.
Como por ejemplo actividades prácticas del tipo: realizar un video didáctico, analizar una película, o desmontar un motor para ver las piezas que lo componen, en general actividades prácticas, manuales, de resumen, etc,.
Sistema de ayudas: un curso de EAO bien diseñado tiene que ofrecer al alumno un sistema de ayuda a través de ventanas, éstas deben recoger información sobre todos los apectos que pueden ser motivos de duda o confusión de los usuarios. Nos puede servir de ejemplo los sistemas de ayuda que incorporan todos los programas informáticos que usamos normalmente (microsoft word, word perfect, etc,).
Diseño de las pantallas: se puede decir que las pantallas son el "verdadero medio", sustituyen al formador, a la pizara, al retroproyector, al papel y al lápiz. A través de ellas se realiza todo el proceso de enseñaza-aprendizaje, y por eso su diseño es importante.
Deben de reunir características tales como: ser atraactiva, motivadoras, organizadas, etc; por lo que es importante que contemos con la ayuda de un especialista en diseño de programas.
La adaptación de los programas al nivel de los alumnos: una de las principales ventajas que deben presentar los programas de EAO es la de adaptarse a las diferencias de nivel de los usuarios. Para salvar este incoveniente existen dos modalidades: programas multinivel, que ofrecen diferentes niveles de aprendizaje y programa con pantallas de profundización, las cuales ofrece al usuario la posibilidad de profundizar sobre los contenidos que se trabajan en determinados momentos.
Registro de los procesos de los usuarios: mediante éste registro los responsables de información y los tutores pueden comprobar los resultados de los alumnos. A partir de la clave de identificación personal que se suele asignar a cada usuario, el programa registra e identifica el avance y la respuesta de cada alumno
VENTAJAS E INCOVENIENTES
En cuanto a las ventajas considerar que se adapta a las limitaciones de tiempo de los formadores; recomendables para la información de un colectivo numeroso y disperso; herramientas motivadoras e interessantes para los usuarios.
Con relación a los incovenientes decir que las posibilidades de responder a las necesidades de los alumnos son más limitadas que las de un formador; resistencia a aprender a través de una máquina; es necesario estar informados antes de usarlo.
Enlaces de interés:
Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO)
El Mundo de la EAO
Cómo usar las TIC
Uso pedagógico de las TIC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario